domingo, 29 de marzo de 2009

La fluorita - Un siglo de minería en Asturias

Presentado el nuevo libro: La fluorita - Un siglo de minería en Asturias. (Foto de la izquierda)
Se trata de una monografía sobre esta especie mineral que supera el medio millar de paginas, profusamente ilustradas y a todo color.
Está construida sobre una amplísima y exhaustiva búsqueda bibliográfica (Archivo Histórico de Asturias, Jefatura de Minas de Oviedo, Escuelas de Ingenieros de Minas de Oviedo y Madrid, archivos privados, etc.), acompañada de una extensa campaña de campo, así como de referencias proporcionadas por los protagonistas activos y sus descendientes, empresas mineras, trabajadores y técnicos que hicieron posibles estas explotaciones.
En la obra destaca el aspecto puramente estético, la belleza intrínseca de los ejemplares seleccionados, procurando abarcar la gran mayoría de las especies minerales que acompañan a la fluorita en cada uno de los yacimientos.
En el apartado fotográfico están representados los profesionales más renombrados a nivel nacional e internacional (Jeff Scovill, L. D. Bayle, F. Piña, J.M. Sanchis, Joaquim Callén, Joan Rosell, etc.).
Para su confección se ha contado con una amplia representación de ejemplares repartidos en variadas colecciones, tanto nacionales como de otras partes del mundo.
Se pretende asimismo que no queden en el olvido los pormenores del laboreo minero, que constituyó una etapa importante en el desarrollo económico de Asturias y, sobre todo, que no se pierda su legado, para que las futuras generaciones conozcan y valoren el esfuerzo y tesón de sus verdaderos actores.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un lujazo de libro. Muy recomendable.

Germán Medina dijo...

Hola Anónimo
Me alegra mucho que te haya gustado el libro, verdaderamente es una gran obra ;)

Saludos!!

 
Ir Arriba